simple site maker

_dOSSIER

> pequeño glosario (arbitrario) de arte contemporáneo

sUBLIME_ 
LIC. Pablo Orlando

Este artículo aborda el concepto de lo sublime a partir de las teorizaciones de Kant, Burke y Lyotard, Rancière y Bataille, entre otros. Su carácter desbordante, irrepresentable, signo de la constitución interminable del sujeto, la potencialidad informe en diálogo con un vitalismo, son algunos de los ejes propuestos. Asimismo, diferentes producciones artísticas dan cuenta del carácter polisémico de este concepto.

wEARABLE tECNOLOGIES_ 
LIC. Mariana Pierantoni

Uno de los campos recientemente afectado por el avance tecnológico es el textil.
Estas Wearable Technologies (Tecnologías Vestibles) ponen en diálogo varias disciplinas y permiten indagar en el entorno productivo estético actual. Es por ello que aquí se aborda la relación entre el diseño, la moda, el arte y lo tecnológico, con el acento puesto en el vínculo entre el hombre y su entorno, mediado por la corporeidad.

schianchi

tECNOLOGIA_ 
MG. Jorge Zuzulich 

La tecnología aparece como un territorio que atraviesa la totalidad de las esferas del hombre. En tal sentido, el arte no ha estado ajeno a dicha irrupción. Por lo tanto, abordar el término tecnología implica dar cuenta tanto del modo en que esta se ha vinculado a la experiencia moderna como, también, a la manera en que la dinámica de producción de artefactos tecnológicos ha trastocado sustancialmente la manera de entender la imagen.

iNTERVENCIONES vIRTUALES lOCATIVAS_ 
MG. Alejandro Schianchi

El presente artículo se propone como un modo de acceso a un modo de hacer signado por lo tecnológico en la contemporaneidad artística. La singularidad de esta emergencia radica en que las intervenciones virtuales locativas congregan elementos que, hasta el momento, habían estado separados en las lógicas productivas del arte más actual: el espacio real y el virtual. Dichos espacios convergen ahora a partir de las posibilidades abiertas por el uso de dispositivos móviles (tablets, smartphones, etc.). En tal sentido, es factible percibir la necesidad de clarificar aquello que encierra esta terminología.

uTOPIA_ 
LIC. Magdalena Mastromarino 

Este artículo analiza el concepto de utopía y su relación con el arte contemporáneo. Diferentes producciones de arte robótico argentino nos permiten repensar la función utópica y su carácter político. Estas obras plantean un encuentro entre especies y generan espacios de tensión que desafían la acción biopolítica de producción de la humanidad y nos abren a un arte más allá de lo humano.